BEATO BASILIO MOREAU C.S.C.

Basilio Moreau

Beato Basilio Moreau CSC (1799-1873)

Basilio Antonio María Moreau, fundador de la Congregación de Santa Cruz, nació en Lagné-en-Belin, en la diócesis de Le Mans, Francia, el 11 de febrero de 1799. Fue ordenado sacerdote en 1821.

En 1835, siendo profesor en el Seminario de Le Mans, había organizado un grupo entusiasta de jóvenes y sacerdotes conocidos como los “sacerdotes auxiliares”, cuya misión era recorrer las parroquias asistiendo en la educación y en el apoyo espiritual.

Origen de Santa Cruz

En este mismo año, su obispo le solicitó supervisar la labor de los Hermanos de San José, un grupo de educadores formado por el P. Jacques Dujarie en 1803. En 1837 unió el grupo de hermanos con los “sacerdotes auxiliares”. Esta nueva institución tomó el nombre de Saint-Croix o Santa Cruz, y el lugar donde sería establecida, corresponde al barrio del mismo nombre de la actual ciudad de Le Mans.

La visión de Basilio Moreau era fortalecer y dar vigor a esta nueva comunidad educadora y misionera, que llevaría como modelo la imagen de la Sagrada Familia. Invitó también a colaborar en ella a un grupo de mujeres laicas. Hasta hoy día Basilio Moreau es reconocido como fundador, además de la Congregación de Santa Cruz, de otras tres congregaciones femeninas que continúan la obra de ese primer grupo de mujeres.

Modelo espiritual

Rogando a Jesús, María y San José, dio a cada uno de estos grupos un modelo. A los sacerdotes los consagró al Sagrado Corazón de Jesús; a los hermanos al Corazón de San José; y a las hermanas al Inmaculado Corazón de María. También estableció a María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores, que se celebra cada 15 de septiembre, como la Patrona de la Familia de Santa Cruz.

Reflejando ese celo de que Dios sea conocido, amado y servido, Moreau comenzó muy pronto a enviar religiosos misioneros a Argelia, Estados Unidos y Bengala. Seis hermanos religiosos y el P. Edward Sorin fundaron en 1842 en los Estados Unidos, la –Universidad de Notre Dame.

En 1857, la Santa Sede declaró oficialmente esta asociación como una nueva congregación religiosa, la Congregación de Santa Cruz.

La rama femenina fue reconocida como congregación por la Santa Sede en 1867.

Los últimos días

Posteriormente, a consecuencia de varios conflictos y controversias al interior de la congregación, Basilio Moreau renunció como Superior General. Fue reemplazado por el P. Edward Sorin C.S.C., quien en ese momento era educador y misionero en los Estados Unidos. Basilio Moreau vivió alejado de la comunidad que había fundado.

P. Basilio Moreau murió en la ciudad de Le Mans, el 20 de enero de 1873.

En 1955 fue declarado “Siervo de Dios”.

En 2003 el Papa Juan Pablo II lo nombró “Venerable”.

El 15 de septiembre de 2007, P. Basilio Antonio María Moreau C.S.C., fue declarado “Beato” por el Papa Benedicto XVI.

No se admiten más comentarios