Cinco prácticas de Cuaresma de último minuto

Si eres como yo, terminas (involuntariamente) dejando de planificar y pensar en las prácticas de Cuaresma hasta justo antes de que comience. Si estás esta situación como yo, no te castigues por ello: ¡la gracia de Dios todavía se desborda!

Hay varias cosas rápidas que se pueden incorporar en el último minuto como una práctica cuaresmal de ayuno, oración y caridad. No estoy diciendo que sean fáciles de hacer, necesariamente, pero son rápidas de incorporar y requieren poca o ninguna preparación.

Oración de la mañana

No soy una persona matutina. Mis hijos definitivamente están mucho más en esta categoría. Es difícil para mí levantarme antes que ellos y no hay posibilidad de que pueda hacer esto con éxito antes de que se den cuenta de que me levanto y se levanten ellos mismos. Así que lo que he empezado a hacer es rezar con las lecturas del día y reflexionar antes de salir de mi cama. Los niños pueden incluso estar acurrucados a mi lado, pero todavía puedo leer las Escrituras diarias en mi teléfono.

Durante una temporada preparatoria incluyo la lectura espiritual con mi oración matutina. Este año estoy leyendo/haciendo “33 Días de Gloria Matutina”; el año pasado leí las “Cartas del diablo a su sobrino” de C.S. Lewis. No leo mucho por día, solo alrededor de una página, pero es algo más para masticar espiritualmente.

Canción cuaresmal

Hemos hecho esto durante varios años; reemplazamos una práctica con una canción de Cuaresma. Esto tiene dos efectos principales: nos ayuda a reflexionar sobre el significado de la temporada dos o tres veces al día, y también aumenta la participación de nuestros hijos en la Misa, ya que generalmente elegimos una canción de Cuaresma relativamente conocida. Este año, como mis hijos son un poco mayores, probablemente rotaremos entre dos y tres canciones, aumentando la reflexión sobre la temporada y su familiaridad con las canciones en la Misa.

Aumente el tiempo de servicio

Nosotros participamos en un programa llamado Meals on Wheels (comida sobre ruedas) como familia. Dos veces al mes entregamos comida a personas confinadas en casa durante la hora del almuerzo. Estamos aumentando nuestra disponibilidad para hacer esto tres veces al mes como familia. ¡Esta es una práctica particular que hacemos y no espero que sea algo que necesariamente hagas! Sin embargo, ¡las oportunidades de servicio son abundantes! Ya sea agregando algo nuevo o aumentando su tiempo en un área donde ya sirve es una excelente manera de abrir más nuestros corazones a Jesús. Si tienes problemas para encontrar algo, las obras corporales de misericordia son un gran lugar para encontrar un ajuste:

  1. Dar de comer al hambriento
  2. Dar de beber al sediento
  3. Dar refugio a personas sin hogar
  4. Visita a los enfermos
  5. Visita a los presos
  6. Enterrar a los muertos
  7. Dar limosna a los pobres

Ha habido muchas veces que visitar a los enfermos ha sido una gran opción para nosotros.

Menos tiempo en TV o redes sociales

Es difícil separarnos de nuestros teléfonos y medios de comunicación. Algunas personas se sienten llamadas a renunciar por completo durante la Cuaresma. De hecho, creo que esa es la opción más fácil: simplemente descartarlo por completo por el momento. Creo que es mucho, mucho más difícil limitar y controlar el uso actual de teléfonos y medios de comunicación sin aislarse por completo de él. Estas son algunas cosas que he hecho en el pasado, con cierto éxito y también algunos fracasos:

  1. Limitar el uso del teléfono por las mañanas a leer reflexiones y oraciones, y enviar mensajes con amigos
  2. Guardar mi teléfono mientras mis hijos están en mi presencia. Esto generalmente significaba que cuando estaban afuera jugando u ocupados en otro lugar o durmiendo eran los momentos en los que usaba mi teléfono.
  3. Limitar el uso de mi teléfono/TV a ciertas horas o ciertos días de la semana
  4. Cada vez que busco mi teléfono para leer noticias / artículos / deambular por las redes sociales, me obligo a abrir primero mi aplicación de oración y pasar de tres a cinco minutos orando primero (la Liturgia de las Horas diurna es ideal para este período de tiempo)

Ayuno de alimentos

Cuando pienso en el ayuno de la comida, siempre quiero encontrar excusas. Siempre. La escritura que me fundamenta es la historia de expulsar a un demonio:

Cuando entró en la casa, Sus discípulos le preguntaron en privado: «¿Por qué no podíamos echarla fuera?» Él les dijo: ‘Este tipo sólo puede salir a través de la oración y el ayuno’. (Marcos 9:29)

El ayuno es un arma espiritual importante y una buena defensa. Necesito que se me recuerde esto a menudo: que el ayuno, cuando se hace con un espíritu de humildad y moderación, hace mucho por mi alma. Sin embargo, si tuviera antecedentes de un trastorno alimentario, probablemente abordaría esto de manera diferente. Sin embargo, la mayoría de nosotros, podríamos asumir fácilmente el ayuno con más frecuencia y ofrecer la experiencia a Dios. Si ya tenemos el hábito de ayunar, abstenernos de quejas y recurrir a la alabanza en el ayuno con más frecuencia sería mi siguiente paso.

He visto tantas publicaciones geniales sobre la planificación de la Cuaresma en familia, ¡espero que hayas podido encontrar algo que te ayude a ti y a tu familia a acercarse a Dios!


Jane Korvemaker
Escritora en Catholic Mom
https://www.catholicmom.com/articles/author/jane-korvemaker)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *