¿Cómo hablar con mi hijo adolescente?

Hijo adolescente

Entrar en esta etapa de la vida supone experimentar muchos cambios físicos y psicológicos que inevitablemente generan modificaciones dentro de la dinámica familiar. Todos los esquemas de comportamiento en adolescentes son producto de las etapas anteriores, y es normal que con el tiempo surjan una serie de conflictos que son propios de esta etapa.

Para poder entender lo que le sucede a tu hijo adolescente, es importante tomar en cuenta los principales conflictos a los que se enfrenta:

Conflictos en la familia: padres vs adolescente

Generalmente en esta etapa los adolescentes se enfrentan al inicio de nuevos retos, siendo uno de los más importantes la independencia, y en contraste encuentran nuevas exigencias de parte de sus padres, quienes frecuentemente van asumiendo una postura de mando rígida, solitaria y un tanto extrema de adulto experimentado.

Esta postura choca con los ideales de libertad e independencia del adolescente creando un abismo entre ambos, fracturando y complicando la relación. Las consecuencias pueden ser desastrosas sin una adecuada orientación y manejo de las posturas, tanto de los padres como de los hijos.

Conflicto con el mundo

El control es una variable que sin duda los adolescentes buscan tener todo el tiempo en todos los contextos.

Cuando este control no es puesto en límites, se torna peligroso, ya que tu hijo adolescente querrá acceder en todo momento a lo que quiera, sin moderación, dañándose a él mismo y en muchos casos a la propia sociedad. Si tu hijo adolescente no aprende a ponerse límites y a respetarlos, tendrá muchas dificultades en el futuro.

Conflictos con su personalidad

La adolescencia es una etapa de constante búsqueda de identidad. Las figuras de identificación suelen ser personajes famosos, o los propios amigos, por lo que el contexto en el que se desenvuelve puede contribuir o no a su bienestar físico y emocional. Una ruta inadecuada en su vida puede llevarlo a sentirse incomprendido y alejado de su familia, o en el peor de los casos, incluso al alcoholismo y la drogadicción.

Los adolescentes, en especial los más jóvenes, suelen preocuparse mayormente por el presente y muestran pensamientos limitados acerca del futuro, por lo que es importante ayudarles a reconocer las consecuencias de sus acciones y también ayudarles a plantearse metas a mediano y largo plazo.

Comunicacion con tus hijos

Consejos para mejorar la comunicación con tus hijos

Acuérdate cómo pensabas y cómo te sentías cuando eras adolescente.

Fue hace tiempo, y la adolescencia de generaciones anteriores fue diferente a la de los nuevos adolescentes, pero hay cosas comunes y compartidas.

Respetar los límites elementales que el adolescente necesita para expresarse

Los adolescentes necesitan empezar a autoafirmar su propia personalidad y el desarrollo de las ideas personales. No darles gradualmente espacio significa negarles la posibilidad de crecer. Por el contrario, escuchar

Dar validez e importancia a sus emociones.

Habrá necesidades que a ojos de un adulto puedan parecer banales, pero para ellos no lo son. Todo lo contrario, son muy importantes. La relación con los coetáneos se transforma en algo existencial para ellos. Están dando pasos para ir encontrando la propia identidad y esto se realiza por medio de la relación con sus amigos y compañeros.

Los padres tienen que saber decir “no” cuando es necesario, pues son sobre todo educadores de los hijos.

Lo importante es que lo hagan con tacto y dando las explicaciones y motivaciones que sean necesarias. Se educa con amor, se educa por amor, se educa para enseñar a amar.

[social_share style=»bar» align=»horizontal» heading_align=»inline» text=»» heading=»» facebook=»1″ twitter=»1″ google_plus=»1″ linkedin=»1″ pinterest=»1″ link=»» /]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *