Cuarto Domingo de Adviento: hágase Tu voluntad

Cuarto domingo de adviento

¡Continuamos avanzando en familia nuestra preparación para el nacimiento de Jesús este cuarto domingo de Adviento!

Vivir con una fe activa

Hoy, cuarto y último Domingo de Adviento, la liturgia quiere prepararnos a la Navidad, invitándonos a meditar el relato del anuncio de Ángel a María. El Arcángel Gabriel revela a la Virgen la voluntad del Señor, que ella se convierta en la madre de su Hijo unigénito.

José y María

Personaje para meditar: María y José

Tanto María como José tuvieron que demostrar su fe, no por una emoción pasajera, ni por la presión social de sus pares, sino por su propia convicción. Cuando el ángel se presenta a María, su “sí” a Dios, reflejado en el “hágase en mí según Tu palabra”, es un actuar en fe, confiando en que lo mejor para su vida será la voluntad Divina.

José, por su parte, al enterarse del embarazo milagroso de su prometida, habría considerado despedir a María en secreto, mas, al igual que a su futura esposa, se le presentó un Ángel en sueños, indicándole qué hacer; José manifiesta su fe dejando de lado sus planes e ideas para seguir las instrucciones del Ángel al pie de la letra.

Símbolo para hoy: el Belén

En nuestros países latinoamericanos es una tradición sólida el armar un Belén en casa. La sencillez de esta representación a menudo contrasta con el banquete, los regalos y las luces brillantes de la celebración navideña en el hogar. Al contemplar el Belén, reflexionemos respecto a la fe que tuvieron José y María, decidiendo, a pesar de todas las circunstancias, conformar la familia que acogería a Jesús. Busquemos que nuestras familias se asemejen a esta Sagrada Familia de Nazareth, recibiendo al Salvador en medio de nosotros con fe y sencillez.

Velas de adviento

Recemos pidiendo la virtud de la Fe

Reunir a la familia en un espacio silencioso en torno a la Corona de Adviento, si la tuviera, o alrededor de una vela. Encender cuatro velas de la corona, esperar unos segundos y hacer la siguiente oración.

Dios y padre bueno,
Nos reunimos hoy como familia, dejando de lado el ruido y las distracciones, para buscarte en la paz silenciosa de nuestro hogar.
Nos sentimos sobrecogidos de estar tan cerca de tu nacimiento en nuestros corazones. Por eso hoy queremos pedirte que nos concedas una virtud esencial para este tiempo: la fe.
La fe de que naciste en el pesebre, Dios encarnado, por amor a nosotros y para traernos el perdón de los pecados, la liberación y la salvación.
Solo a través de la fe podemos vivir plenamente tu Natividad. Sin la fe, esta Navidad sería un festejo vano y vacío. Pero si acrecientas nuestra fe, esta Navidad tendrá un profundo significado para nuestras vidas.
Danos fe en Ti, Señor Jesús. Que te encontremos en la contemplación del pesebre, en los cantos, en la Eucaristía, en nuestras familias, en nuestro prójimo que pasa necesidad.
También queremos presentarte nuestras peticiones.

[Se puede pedir por intenciones particulares de salud, trabajo y otras necesidades.]

Gracias Señor por escuchar siempre nuestras oraciones. Gracias por estar siempre cerca de nosotros.
Se reza un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria.
Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *