En la riqueza y la pobreza

Santa Isabel de Hungria

Santa Isabel de Hungría, una mujer de convicción

Amor al prójimo

A pesar de haber nacido en la realeza, Isabel de Hungría estuvo siempre consciente de las necesidades de quienes menos tenían. Ya casada con su esposo, el rey Luis de Turingia, no se dejó cegar por la vida de palacio y los lujos de la realeza; por el contrario, buscó siempre oportunidades de servir a los pobres, como por ejemplo, cuando construyó, con la herencia que le dejó la muerte de su esposo, un hospital para familias necesitadas. También cuenta la leyenda que en una ocasión encontró a un leproso y, no hallando dónde atenderlo, lo recostó en su propio lecho. Cuando su esposo se enteró de esto fue a reclamarle, enfadado, pero encontró en su cama no al enfermo, sino un bello crucifijo.

Búsqueda de Jesús

Isabel de Hungría, en todas sus circunstancias, buscaba a Jesús. Se cuenta que, hallándose en cierta ocasión en el templo, miró al Cristo del crucifijo y, sintiéndose avergonzada de sus lujosas ropas, decidió en adelante siempre asistir a la Eucaristía vistiendo con modestia y sencillez. El amor profundo que sentía por su esposo era también para ella motivo de reflexionar sobre su fe, pues pensaba que, si a él lo amaba mucho, debía amar aún más a Dios. Temía a su director espiritual pues era bastante severo con ella, pero ese temor la inspiraba para temer fallarle a Dios. Su fe no fue un tema privado en su vida; por el contrario, siempre se la transmitió a su esposo (que falleció luchando en las cruzadas) y a sus hijos.

Santa Isabel de Hungría

Fidelidad a sus convicciones más allá de las circunstancias

Tanto en los momentos de riqueza durante su vida como reina, como en sus años posteriores en la pobreza y la soledad, Isabel de Hungría se mantuvo firme en su convicción de amar a Dios y servir a su prójimo. Su vida fue corta y falleció a la edadde 24 años, pero sus últimos años los vivió como terciaria franciscana, ayudando a los pobres y necesitados del hospital que ella misma había fundado.


Lee también: La joven doctora del amor


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *