La fuerza del pilar

Aparición de la Virgen a Santiago Apóstol

La Virgen del Pilar es la aparición mariana más antigua de la Iglesia, esto ocurrió cuando la Virgen aún vivía en Palestina.

Allá por el año 40, el Apóstol Santiago, encendido con el fuego recién recibido de Pentecostés, se encontraba cumpliendo el mandato de Jesús “Vayan y hagan discípulos míos a todos los pueblos (…)”. Este celo evangelizador lo llevó hasta la península ibérica, donde él y sus acompañantes pasaron no pocos problemas.

Un viaje difícil

Ningún viaje está libre de dificultades, y uno destinado a evangelizar en una tierra desconocida trae más de las que podríamos imaginar. Santiago, según la tradición, estaba desanimado por todos los problemas que pasaban para evangelizar esa tierra. Estando en profunda oración, pidió una señal a Dios para continuar. Es entonces cuando sucedió.

La primera aparición mariana

Nuestra Señora aún vivía en Palestina, la tradición cuenta que aún vivía con algunos de los apóstoles. Pero esta necesidad de Santiago hizo que Dios obrara, nuevamente, maravillas.

Rodeada de un coro de ángeles, la Virgen se apareció ante Santiago, de pie sobre un pilar, pidiéndole que construya en ese lugar una casa de oración, prometiendo que ese lugar permanecería hasta el fin de los tiempos para que Dios siga obrando portentos y maravillas por su intercesión con quienes pidan su patrocinio.

Luego de eso, Nuestra Señora desapareció pero el pilar quedó en el lugar de la aparición. De inmediato, Santiago y sus acompañantes, que eran personas que se habían convertido a la fe por sus predicaciones, empezaron a construir una pequeña capilla dedicada a Santa maría del Pilar, siento el primer templo dedicado a la Santísima Virgen.

Santuario de la Virgen del Pilar

El símbolo del pilar

La Virgen pudo haberse aparecido de cualquier manera, pero el Señor quiso que lo hiciera subida en un pilar, ¿por qué?

Recordemos en qué situación se encontraban Santiago y sus compañeros, sentía desánimo por las dificultades. Dios quiso darle un signo, como el mismo Santiago había pedido, que le diese confianza, que le mostrase que lo iba a sostener, que la fuerza de Dios estaba con él. Por ello el pilar, o columna.

  • El pilar o columna da la idea de la solidez de la Iglesia, y de la firmeza de la confianza en la protección de María.
  • Simboliza un conducto que une el cielo y la tierra, la manifestación del poder de Dios sobre el hombre, y de la potencia del hombre que se encuentra bajo la influencia de Dios.
  • Es soporte de los sagrado, de la vida cotidiana. María, puerta del cielo, ha sido escogida por Dios para venir a nuestro mundo.
  • Las columnas le dan solidez a un edificio. Es la primera piedra del templo, el eje de la construcción. María es la primera piedra de la Iglesia, en torno a ella va creciendo el pueblo de Dios. La fe y la esperanza de María nos alientan en el esfuerzo por edificar el reino de Dios.
  • En la Virgen del Pilar se ve simbolizada la presencia activa de Dios, que guía al pueblo a través de las dificultades del camino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.