La paz en la Tierra comienza con tu familia

La paz en la Tierra comienza con tu familia

«La paz en la Tierra» es lo que Jesús promete traernos en Navidad. Sin embargo, si tienes una familia, las semanas que preceden al 25 de diciembre pueden parecer cualquier cosa menos tranquilas.

Además de las compras, la decoración, las visitas, la cocina y otros preparativos que hacemos durante el Adviento, el mundo en general puede parecer contrario al mensaje de paz. Las noticias sobre la violencia, la división política, los conflictos y la pobreza llenan las pantallas de nuestros televisores y las redes sociales.

¿Qué tipo de paz puede traer Jesús a un mundo como el nuestro? Quizá precisamente la que necesitamos.

Probablemente no todos los preparativos de la Navidad irán según lo previsto. Puede que haya tareas sin hacer, paquetes retrasados en el correo y galletas que salgan quemadas por abajo y crudas en medio. Pero Jesús nos promete paz en nuestra imperfección. Tampoco es probable que resolvamos los males políticos y sociales del mundo en este tiempo de Adviento. Seguirá habiendo guerra, injusticia y sufrimiento en el mundo. Pero Jesús nos promete la paz en nuestra agitación.

Aunque nunca logremos la paz perfecta en este lado del cielo, en este Adviento podemos trabajar para llevar la paz de Jesús a nuestro mundo roto, un poco a la vez, comenzando en nuestros propios hogares y familias.

¿Pero por dónde empezar? Te sugiero que empieces con unos pequeños pasos, justo donde estás. Una forma de hacerlo sencillo es centrarse en algunos de los temas del Adviento y elegir un compromiso que tu familia pueda hacer en cada una de esas categorías. A mi familia le gusta centrarse en tres temas durante el Adviento: la oración, el silencio y el dar. Aquí hay algunas ideas para empezar:

Familia en busca de paz

Oración

Añadir la oración o nuevos tipos de oración a la rutina de su familia es una hermosa manera de separar los días de Adviento y crecer más cerca de Jesús durante este tiempo de espera.

Corona de Adviento: ¿Tienes una corona de Adviento? Encender las velas y rezar una oración de agradecimiento antes de las comidas y otras reuniones familiares es una forma pequeña pero sencilla de añadir la oración a tus días.

Escritura: ¿Cómo puedes añadir más acerca de la sagrada Escritura a tu rutina diaria? Puedes considerar la posibilidad de rezar juntos el salmo diario antes de acostarse, o elegir algunos pasajes cortos y favoritos de la historia del nacimiento de Jesús y tratar de memorizarlos antes de Navidad.

Himnos: Una hermosa manera de añadir más oración a tus días es a través del regalo de la música. No te apresures a cantar villancicos. En su lugar, considera poner música con temática de Adviento mientras conduces o trabajas en casa. Catholic Mom tiene una lista de reproducción gratuita para el Adviento que seguro que te inspirará.

¡Silencio!

¡Nuestros días están llenos de ruido y distracciones! ¿Cómo podría Jesús invitarte a ti y a tu familia a saborear el silencio con una alegre anticipación?

Desconéctate: Considera la posibilidad de dejar la radio apagada mientras conduces en el coche, o de tener momentos del día o de la semana «libres de tecnología» en los que todo el mundo deje sus teléfonos y otros dispositivos para participar en actividades tranquilas

Adoración: ¿Su parroquia ofrece adoración eucarística? Puede apuntarse a una Hora Santa en familia y disfrutar de ese tiempo extra de silencio en la oración. Si no puedes ir a la adoración, considera hacer una pequeña parada en una Iglesia la próxima vez que salgas a hacer algún mandado. ¡Jesús está allí, esperándote!

Salir al aire libre: Salir al exterior es una forma rápida y sencilla de dejar atrás las tareas, los aparatos y otras distracciones. Abríguese y dé un paseo al aire libre para disfrutar de la naturaleza o de las luces navideñas de su vecino.


Te puede interesar: Adviento y Navidad junto a María


Dar

Aunque pueda parecer alegre y festivo, el Adviento es en realidad un tiempo de penitencia en el que debemos preparar nuestros corazones para la llegada de Jesús, nuestro Salvador. ¿Cuáles son los pequeños sacrificios que puedes hacer como parte de la preparación de tu familia?

Done: Hay muchas organizaciones que merecen nuestras donaciones en esta época del año. Tal vez su familia podría renunciar a una noche de cine u otro regalo y luego donar el dinero que se ahorra a un dispensario de alimentos u otra organización benéfica de su elección.

Sorprenda a alguien: Al más puro estilo de San Nicolás, piense en una forma en la que su familia pueda dar una bendición sorpresa a alguien de forma anónima. Puede ser dejando galletas en el porche de un vecino o un regalo sorpresa para un profesor o un sacerdote. Los niños pequeños disfrutarán especialmente formar parte de un plan secreto.

Santa secreto: El Santa secreto puede ser una forma divertida de celebrar el Adviento en familia. sortea los nombres de los miembros de la familia y luego mantengan el nombre en secreto mientras buscan la manera de hacer favores secretos a tu persona secreta a lo largo del Adviento, dejándoles pequeños regalos o haciéndoles pequeños favores.

Rezo para que este Adviento, tú y tu familia crezcan en el amor mutuo y en la disposición de traer más paz al mundo. Juntos, miremos a Jesús en el pesebre y abramos nuestros corazones para recibir la paz y la alegría que sólo pueden venir de Él.

¿De qué manera observará tu familia el tiempo de Adviento este año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *