Orar por los muertos y los vivos

Orar por muertos y vivos

Habiendo un pensamiento cordial a los vivos, la mente y el corazón se van a los queridos difuntos.

Hoy pensamos en todos nuestros seres queridos que nos esperan con el Señor. ¿Quién es el que no tiene algún difunto amado al que dirigir piadosamente la memoria? ¿Quién no debería estar agradecido a quienes lo precedieron signo fidei? Todos hemos recibido la vida: tenemos antepasados, abuelos, padres, tenemos las generaciones que han viajado y nos han señalado los caminos de la fe y la paz.

Confianza para una vida cristiana activa

Debemos el don más preciado de la vida a estos predecesores nuestros; y, por lo tanto, estamos en deuda con ellos de gran y especial gratitud y fiel piedad, convencidos, como de hecho lo estamos, de no olvidar nunca a aquellos que han trabajado para nosotros, han sufrido y nos han dado el tesoro sagrado y divino de la existencia.

Este deber es muy alto y aunque, según los dictados de nuestro tiempo, no estamos acostumbrados a volver los ojos hacia atrás, prefiriendo dirigir nuestra mirada a las aspiraciones e intereses del presente y del futuro, sin embargo, precisamente como hombres y como cristianos, se lo debemos a quienes vivieron antes que nosotros y que para nosotros construyeron todo lo que tenemos, este tributo de gratitud, de oración, de honor.

Tributo de gratitud y amor perennes

Al beneficio de la vida individual se añade también el de la vida social y civil: no pocos han muerto por la defensa de estos tesoros: nos llega una llamada perenne de quienes se han ofrecido por la paz y la libertad de todos nosotros, por el bien común, por nuestra patria, por nuestro país.

Por lo tanto, (…) extendemos nuestros pensamientos y piedad a todos los cementerios que recogen los huesos silenciosos y derrotados de aquellos que dieron sus vidas por nosotros, e invocamos la paz eterna para todas las almas queridas. ¡Paz, pues, a estos muertos, honor a estos muertos, flores a estas tumbas, fidelidad a los ideales por los que nuestros muertos dieron su vida! Por supuesto, el homenaje reverente está dirigido a los difuntos de cada familia.

Rezaremos por los que son queridos por ti, por aquellos cuya pérdida aún lloras, y juntos pensaremos en ellos, así como sentimos un movimiento de especial lástima por los difuntos que no han abandonado a los que los recuerdan; y para las víctimas desconocidas, abrumadas en desgracias en el trabajo, en las carreteras, en el ejercicio de su profesión o en su trabajo por el bien común.

A menudo permanecen en el anonimato. Pues bien, hoy los recordamos, y precisamente en virtud del vínculo de solidaridad y gratitud hacia quienes están vinculados a nosotros en la sociedad civil viva y que nos recuerdan a la sociedad fallecida, de la que recibimos un don de patrimonio precioso.

Orar por vivos y muertos

La llamada fraterna de los seres queridos fallecidos

Tampoco debemos olvidar, además de la gente, la enseñanza que nos han dado. Estas tumbas hablan; en la reflexión, son reflejo de muchas sillas de la vida. Realmente nos dicen cuál es nuestra existencia, nos hacen meditar. Es cierto que, a veces, ante el misterio de la muerte y la separación, no pueden surgir todos los sentimientos buenos y saludables.

Pueden aparecer ideas de desánimo o incluso de desesperación, mientras que, por otro lado, puede colarse el propósito innoble y anticristiano de disfrutar del momento fugaz de la vida, de querer cosechar los frutos del bienestar, ya que entonces viene la muerte. Pero esta no es la verdadera lección que viene de las tumbas en las que está el signo de la redención.

Sabemos que estos muertos se extinguen en el cuerpo: sueltos en la tierra donde han sacado la parte material de sí mismos. Sin embargo, están vivos, tienen su nueva existencia. ¡Qué grande, insondable y a la vez maravilloso es el misterio de la inmortalidad de las almas, y cómo es necesario mantenerlo siempre ante nosotros, porque realmente es una realidad que viene a modificar toda nuestra filosofía, nuestra concepción de la vida, nuestros cálculos, nuestro comportamiento práctico!


Lee también: se santo que solo Dios conoce


Si pensamos que, nacidos algún día, siempre viviremos, que ante nosotros hay eternidad, notaremos cuán instructiva es la lección que nos llega de entre nuestros muertos. Cada uno de nosotros puede decir: Estoy vivo. ¿Dónde? ¿Qué? No lo sabemos, porque es el secreto de Dios. Pero, al mismo tiempo, la luz de la fe viene a ser providencial para nosotros con un brillo verdaderamente abrumador y edificante: la vida que se da a toda existencia humana no termina con la muerte corporal. Continúa en la eternidad; y dura tanto conectada con la vida presente que es precisamente esta la que determina el estado de la vida futura.

Si, en estos años fugaces, en estos días tan cortos y complicados como los nuestros, se ha llevado a cabo de una manera determinada, nuestro futuro tendrá completa dicha. Si este no es el caso, entonces aquí están nuestros muertos para decirnos, para persuadirnos de que lo único que hay que hacer es ser justos, es hacer algo bueno durante la peregrinación en el paso del tiempo; es la siembra de lo bueno, algún mérito permanente; en una palabra, es vivir no sólo para el mundo y para el día que pasa, sino prepararse bien para el día interminable al que estamos destinados.

Debemos mantener y alimentar estos pensamientos en nuestros corazones y dar esta sabiduría a nuestra oración de hoy. Oremos por los muertos, para que, además de implorar por ellos la recompensa eterna, los vivos sean dignos hijos de Dios, obedientes a sus leyes, excelentes cristianos.

Homilía de S.S. Pablo VI en la Solemnidad de Todos los Santos, Domingo, 1 de noviembre de 1964

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *