Pilares de Cuaresma: el ayuno

Ayuno

El ayuno consiste en no alimentarse de lo que no nos hace mejores, simplemente. No se trata de comida, sino de cualquier actitud o acción que hace que nuestro corazón muera un poco más.

Algunas formas interesantes y provechosas de ayunar al estilo de Jesús, que se apartó de muchas muertes para dar mucha vida, pueden ser:

  • Ayunar un poco de televisión (en especial programas de entretenimiento), y compartir más tiempo en familia.
  • Reducir algún gasto superfluo y destinar ese dinero a una acción solidaria.
  • Revisar antes de dormir las palabras hirientes del día, haciendo propósito de no repetirlas.
  • Ayunar de quejas sobre la comida, el tiempo, la gente, el trabajo, los deberes…
  • Ayunar de pensamientos negativos que nos quitan las ganas de vivir la vida que Dios nos regala cada día.
  • Ayunar de fantasías y sueños imposibles, buscando ver las bendiciones de nuestras vidas.
  • Ayunar de vicios, grandes comidas, lujos…, viviendo la pobreza de corazón. Nunca experimentaremos la pobreza de la gente que vive con $1 al día.

El ayuno en la familia

Es importante que nuestros hijos vean nuestro ejemplo. Se trata de que tengamos en la familia un ambiente de recogimiento, austeridad y preparación, por lo que es bueno evitar lujos en esta época.

compartir

Esto implica también revisar las comidas en los días de abstinencia, porque muchas veces, por ser días en que no se come carne, se gasta más por comprar mariscos: así se pierde el sentido del sacrificio. Esos lujos pueden ser reemplazados por alguna comida a base de verduras o algún platillo de pescado que no sea tan costoso, recordando también que este sacrificio se complementa con la entrega generosa a alguien necesitado.

También podemos ofrecer pequeños sacrificios junto con nuestros hijos, así es más fácil que ellos aprendan de nuestro ejemplo y también puedan involucrarse más plenamente. Ejemplos prácticos de esto pueden ser renunciar a un momento de recreación para visitar a un familiar o amigo enfermo, o renunciar a la televisión una hora al día para conversar y compartir en familia. De esta manera todos en el hogar pueden experimentar el ayuno y comprender su propósito.

Adaptado de los artículos publicados originalmente en mercaba.org (http://www.mercaba.org/ARTICULOS/P/preparar_y_vivir_la_cuaresma_en.htm) y en Yoinfluyo.com (http://www.yoinfluyo.com/columnistas/silvia-del-valle-marquez/14589-es-posible-vivir-la-cuaresma-en-familia)

[social_share style=»bar» align=»horizontal» heading_align=»above» text=»» heading=»Comparte» facebook=»1″ twitter=»1″ google_plus=»1″ linkedin=»1″ pinterest=»1″ link=»» /]

Un comentario:

  1. Un día escuche que es muy fácil ayunar alimentos pero el reto viene cuando quieres ayunar lo que mas simple es: LA TECNOLOGIA y yo trabajo con mi PC y con mi movil (blackberry), veo mucha televisión ( sobre todo en la madrugada que es cuando mas tiempo tengo para ver noticiero internacionales, para saber interpretar EL CLIMA, como lo sugiere el Salmista), así que me lo propuse de corazón sincero y durante tres dias lo hice, previamente avisó mi necesidad de ausentarme y a la verdad que fue el tiempo de búsqueda de Dios mas simple, limpia y sencilla que he realizado durante toda mi vida cristiana, el crecimiento espiritual que alcance fue increíble, realmente el STREES de ver enviar y recibir mail, llamar y que te llamen, o observar lo que pasa en la India, Inglaterra, Mexico, Colombia o ver lo que pasa en Rusia, me libero y me sano, reconozco que fue diseñado y creado por Dios para GOBERNAR y pone las cosas creadas a mi disposición pero dentro de su plan divino esta que la CREACION DISPONGA DE MI!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *