Pilares de Cuaresma: el compartir

Compartir pan

El compartir, llamado también limosna, es la búsqueda de la justicia, devolviendo lo que la injusticia arrebata a los más pobres y desheredados. La idea es que, a la par que ayunamos, demos aquello a lo que renunciamos a alguien que lo necesita: una familia con necesidades económicas, una parroquia que entregue ropa a quienes no tienen qué vestir, medicinas a alguien enfermo, un plato de comida a una persona hambrienta… Esto no sólo satisface sus necesidades, aunque sea temporalmente, sino que nos permite reflexionar sobre la misericordia de Dios y la sed de justicia para el mundo en que vivimos.

Algunos pasajes de los Evangelios nos revelan qué es la limosna y cómo debe practicarse. Aunque hoy en día la palabra “limosna” no es agradable y puede sonar despectiva, el Evangelio según san Lucas nos demuestra que, para Dios, se trata de una ofrenda generosa, que no consiste en dar lo que nos sobra, sino en desprendernos de aquello que muchas veces nos parece que carecemos (cfr Lc 21, 1-4). El Evangelio según san Mateo nos insta a compartir con humildad, evitando la vanidad y los halagos; es decir, dar limosna sabiendo que queremos, con ello, honrar a Dios mismo (cfr Mt 6, 1-6).

El compartir y la limosna en familia

Nuestro ejemplo como padres es fundamental para que nuestros hijos puedan comprender qué es y cómo practicar el compartir y la limosna. Podemos enseñarles la importancia de la generosidad y del compartir, en especial con quienes más lo necesitan. Una forma práctica y sencilla de hacer esto es ayudarles a elegir ropa y juguetes en buen estado para donar a albergues o parroquias que las repartan a las personas necesitadas. También podemos buscar todos juntos a una persona o familia que se encuentre en una situación de necesidad y ayudarle, por ejemplo, con ropa, alimento o cualquier otro apoyo que podamos brindarle: no es necesario ir muy lejos, pues de seguro tenemos algún conocido a quien le vendría bien esta ayuda.

Adaptado del artículo publicado en mercaba.org (http://www.mercaba.org/ARTICULOS/P/preparar_y_vivir_la_cuaresma_en.htm)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *