¿Rezas con tu familia?

Orar en familia5 formas en las que puedes rezar con tu pareja e hijos

“La familia que reza unida permanece unida”, esta frase del Venerable Padre Patrick Peyton ha adquirido fama mundial y cada día se vuelve más relevante. Y es que la oración en familia, además de tener un gran valor espiritual para tu hogar, puede fomentar una dinámica mucho más unida e íntima. Para muchos de nosotros una gran dificultad es encontrar la manera y el momento adecuados para empezar a rezar juntos: por eso, en este artículo te presentamos 5 formas distintas para comenzar a rezar todos juntos en familia.

1: Bendice los alimentos

Si quieres adquirir el hábito de la oración en familia pronto, comienza por bendecir los alimentos juntos. ¿Por qué empezar por aquí? Primero, porque es una oración que realizarán probablemente dos o tres veces al día, de manera que en poco tiempo todos se acostumbrarán a bendecir sus alimentos antes de comerlos; y también porque es una oración muy sencilla, cuya finalidad es dar gracias a Dios por los alimentos y pedir que los bendiga.

2: Reza antes de dormir

Haz una pequeña oración de acción de gracias con tu pareja y tus hijos antes de que se vayan a dormir. Cada miembro de tu familia puede dar gracias por algo bueno que le haya sucedido ese día. Tip: ¡funciona mucho mejor con luz de vela!

3: Reza por las intenciones del día

Pueden tomarse un minuto antes del desayuno para anotar, en una pequeña libreta, las peticiones o necesidades que tengan para ese día y rezar por ellas: esto nos ayuda mucho a conocer también las dificultades que atraviesa cada miembro de nuestra familia. En esta misma libreta podemos anotar la respuesta de Dios a nuestras oraciones, es decir, la forma en que nuestras peticiones se resuelven.

4: Haz una oración antes de salir de casa

Antes era común, en muchos hogares de Latinoamérica, que los padres den la bendición a los hijos antes de salir de casa. ¿Por qué no retomar esta bonita costumbre? Cuando tus hijos o tu pareja estén por salir de casa, dales la bendición pidiendo a Dios que los cuide en su día. Es una hermosa demostración de amor y cuidado por tus seres queridos.

5: Reza con tu familia al salir de viaje

Cuando salgan de casa sea en auto, en autobús, en avión o en cualquier otro medio de transporte, haz una pequeña oración con tu familia encomendando su viaje a Dios, pidiendo que sea una oportunidad para crecer en familia y que todo vaya de acuerdo a Su voluntad. Muchos acostumbran hacer esto y te dirán que vale la pena.

BONUS: Reza el Rosario con tu familia

En el Apostolado del Rosario en Familia nos dedicamos a promover esta devoción. No es necesariamente una oración breve y tal vez al principio tengan dificultades para rezarlo, pero el Santo Rosario es una oración muy poderosa y que une a toda la familia. Si sientes que es muy extenso, puedes empezar rezando un misterio (un Padre Nuestro, 10 Ave Marias y el Gloria) y con el tiempo ir aumentando hasta rezar el Rosario completo. Hay otras maneras de rezar el Rosario, como el Rosario bíblico o el “Ábaco de María”. Es cuestión de encontrar la forma que mejor se adapte a tu familia.

Te puede interesar también:

La importancia de orar juntos en familia

Fuentes:

https://es.aleteia.org/2016/11/22/rezar-en-familia/

http://www.iglesia.org/videos/item/504-7-formas-de-rezar-en-familia

Deja un comentario