¿Qué significa la expresión “Theotokos”? ¿Qué representa la Maternidad Divina de María para nosotros y para todos los creyentes?
El 1º de enero la Iglesia celebra la fiesta de María, Madre de Dios; esta es una fiesta que se celebra desde el siglo IV. ¡Aprendamos más acerca de esta celebración, con la que comienza cada nuevo año!
Theotokos
La palabra “Theotokos” viene del griego; “Theos” (Θεός) significa “Dios”, mientras que “Tokos” (τόκος) puede entenderse como “dar a luz”; es decir, que Theotokos es “quien da a luz a Dios”. Aunque a primera vista esto puede parecer extraño, pues si sabemos que Dios, por definición, no tiene principio ni fin, entonces hablar de su “madre” parecería contradictorio; sin embargo, la premisa lógica detrás de este término es sencilla y coherente y fue resumido en el Concilio de Éfeso (año 431) de la siguiente manera:
“Madre de Dios […] no porque la naturaleza del Verbo y su divinidad se había originado a partir de la Santísima Virgen, sino que desde que nació del santo cuerpo con un alma racional unida a la Palabra de modo que la Palabra nace después de la carne.”
Otra forma de entender el significado de “Theotokos” es la siguiente:
Jesús es Dios → María es Madre de Jesús → por tanto, María es Madre de Dios
Te puede interesar: Theotokos: María, Madre de Dios
Madre de Dios y Madre Nuestra
Es erróneo creer que la Maternidad Divina de María es un tema ajeno a nosotros hoy en día. Por el contrario, el hecho de que Dios escogiera encarnarse, como verdadero Dios y Hombre, de María (Lc 1, 30-33), sumado al hecho de que posteriormente ese Dios hecho Hombre, Jesús, nos entregara a su Madre para que fuera Madre de todos nosotros (Lc 19, 26-27), es sumamente significativo. Nuestra Madre ha recibido de Dios un honor singular, y ella lo reconoció con humildad (Lc 1, 46-49). Ahora ella intercede por nosotros, sus hijos, pues conoce mejor que nadie el dolor y el sufrimiento y, al igual que en las Bodas de Caná (Jn 2, 3-5), ruega a Jesús por todos sus hijos, en especial por los más necesitados.
En tu necesidad, busca a la Madre
Ahora que comprendemos mejor la importancia de la Maternidad Divina de María, ¡no perdamos más tiempo y acudamos a ella con la confianza, sencillez y amor de un hijo pequeño que se acerca con ternura a su madre! Roguémosle que interceda por nosotros ante su Hijo, en especial en nuestras dificultades. María, Madre de Dios, ¡ruega por nosotros!
Lee también: ¡Oh Señora Nuestra, liberadnos!