Un águila llamada Juan

Juan Evangelista

Juan Evangelista, El discípulo amado, al que Jesús encargó el cuidado de su madre, el más joven e impetuoso. Un “hijo del trueno”.

De todas esas maneras recordamos a Juan, el apóstol y evangelista. Se le atribuye haber escrito el cuarto evangelio, tres cartas y el Apocalipsis, además se cuentan muchas historias de él.

Los origenes de Juan Evangelista

Se sabe que era judío, hizo de Zebedeo y Salomé, pescador; precisamente ejerciendo el oficio (remendando redes) es que Jesús lo llama, junto a su hermano Santiago: “y en seguida ellos dejaron la barca y a su padre y lo siguieron” (cf. Mateo 4, 22).

En adelante, su vida sería la de un seguidor de Jesús. Como la gran mayoría de judíos esperaba al Mesías prometido, al liberador del pueblo de Israel, a un caudillo; pero se encontró otro tipo de Mesías. Este predicaba el amor de Dios como un Padre y el perdón de los pecados.

Juan Evangelista

Testigo de milagros

Jesús eligió a unos pocos de sus discípulos para acompañarlo en algunos momentos importantes, Juan estaba entre ellos. Es así como se convirtió en testigo de algunos de los acontecimientos más importantes del Nuevo Testamento.

Cuando Jairo le pidió que sanase a su hija, al ser informados que ella había muerto ya, entró en la habitación solo con Pedro, Santiago y Juan, a ninguno más eligió para ser testigo del milagro.

Estuvo presente también durante la transfiguración, viendo cómo Jesús se mostraba glorioso, y oyó la voz del cielo que dijo “Este es mi Hijo amado, escúchenlo”. Y así lo hizo, como los otros. Pero por su carácter impetuoso, fue capaz de demostrarlo en los momentos más difíciles.

Cuando Jesús fue apresado, todos huyeron. Al ser crucificado, sólo uno de los discípulos estuvo al pie de la cruz, junto con María. Y es precisamente a él, al más joven, al discípulo amado, a quien Jesús confía el cuidado de su madre.

El águila de Patmos

El águila de Patmos

Autor del cuarto evangelio, de tres cartas y del Apocalipsis, es casi seguro que obtuvo mucha de la información sobre la vida de Jesús de la Virgen María, con quien vivió, y a quien cuidó hasta el día que fue asunta al cielo.

Los especialistas han encontrado en sus escritos un lenguaje doctrinal, muy simbólico, por ello ha sido apodado como “el águila de Patmos”, isla en la que escribió el Apocalipsis, por su Evangelio, más teológico que los otros tres, y por el estilo narrativo de sus cartas.

Se dice que Juan no murió martirizado como los otros once, que falleció tranquilamente y fue enterrado en Efeso. La Iglesia lo recuerda el 27 de diciembre.


Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *