Viviendo el mensaje de Fátima

Santuario de Fátima

¿Cómo vivir las enseñanzas que nos dejaron las apariciones marianas de Cova da Iría, Portugal?

El 13 de mayo de 1907, la Virgen María se apareció por primera vez a tres pastorcitos de Cova da Iría, en Portugal. La Virgen se les aparecería en total seis veces, dándoles diferentes mensajes e instrucciones que siguen siendo muy relevantes hoy en día. En este artículo te hablaremos de algunos puntos de los mensajes de las apariciones de Fátima, y qué representan para nosotros hoy en día.

La oración

Una idea errada que muchas veces tenemos es que todo problema que enfrentamos es de origen y solución material y que, por lo tanto, somos capaces de resolver toda situación que enfrentemos. La oración nos devuelve la humildad de reconocer nuestras limitaciones revelándonos, al mismo tiempo, la magnitud de Dios, que es Todopoderoso. Orar nos trae paz, luz, comprensión y sabiduría, paciencia, templanza, perdón… La oración es fundamental para el crecimiento espiritual de toda persona.

Puedes rezar con nosotros el Santo Rosario todos los días a las 5pm a través de nuestro Facebook www.facebook.com/rosarioenfamilia

La penitencia

Vivimos en la era del entretenimiento y por ello la idea de la penitencia puede resultarnos escandalosa. Hoy en día es sensato tener momentos donde nos abstengamos de la diversión y el entretenimiento, ofreciendo estas privaciones por las necesidades de nuestro prójimo. El mensaje de Fátima hizo énfasis en la penitencia, no como un gusto por el dolor y el sufrimiento, sino como una renuncia voluntaria a un gusto o placer para acercarnos espiritualmente a aquellos que sufren, conscientemente (personas enfermas, solas, desesperadas, en duelo…) o inconscientemente (personas que sin saberlo son esclavas de vicios y pecados).

Virgen de Fátima en Tanzania
Procesión con Virgen de Fátima en Tanzania.

El arrepentimiento

El relativismo moral nos ha llevado a pensar que todo lo que hacemos es justificable, y en consecuencia el mal y el pecado serían tan solo conceptos del pasado. Sin embargo el mensaje de Fátima nos recuerda que somos susceptibles a la tentación y el pecado y que, lejos de pensar que es algo ajeno a nosotros, debemos ser conscientes de ello, por un lado porque reconocer nuestra debilidad nos ayuda a prepararnos para enfrentar las pruebas, pero también porque nos lleva a ser humildes, y desde la humildad podemos acoger plenamente el amor y la misericordia de Dios.

La consagración

Actualmente existe una muy fuerte tendencia a no asumir compromisos, poniendo por sobre todas las cosas la «libertad personal». La consagración es un acto totalmente opuesto a esta postura; donde el mundo nos dice «tu vida es tuya para hacer con ella lo que gustes», la consagración es el compromiso voluntario de entregar la vida entera a Dios, dejando que sea El quien guíe y conduzca nuestras decisiones y acciones. Es un recordatorio de que Dios nos ha dado esta vida, y al mismo tiempo una expresión de fe y confianza en que El sabe mejor que nosotros lo que necesitamos.

Oración a la Virgen de Fátima

¿Qué tal si comienzas poniendo en práctica el mensaje de Fátima con esta oración?

Madre de Fátima,
Enséñanos a vivir en oración constante;
A hacer penitencia en reparación del mal que hay en el mundo;
A buscar el bien y dejar atrás el pecado;
Y a llevar siempre en nuestro corazón mucho amor a ti y a tu Hijo, Jesús.
Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *