La victoria del Santo Rosario

Virgen del RosarioEl Rosario en batalla

Varios siglos atrás, en 1571, un 7 de Octubre se libró la batalla de Lepanto, considerada como la batalla naval más sangrienta de la historia, donde combatieron la Liga Santa, una coalición de naciones cristianas y el ejército Turco. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anunció que la flota cristiana había salido victoriosa, sin que hubiese llegado aún ninguna noticia del frente de batalla. Ordena el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Un año más tarde, el sucesor de San Pio  V, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta a Nuestra Señora del Rosario, pues fue el rezo ferviente de los fieles lo que unió a los cristianos para pedir la victoria por intercesión de la Santísima Virgen.

El Rosario en el mundo

Desde entonces se celebra, de manera especial en esta fecha, a la Virgen del Rosario. Se organiza en muchas partes del mundo jornadas intensas de oración por diversas intenciones, por salud, por la paz, la justicia, la vida, los fieles se siguen uniendo rosario en mano para contemplar los misterios de la vida de Cristo junto con María, para como en 1571 pedir la victoria de Dios por intercesión de la Virgen del Rosario.

Por ejemplo, desde la web católica Catholic.net, se invita a todos los fieles y movimientos a organizarse en jornadas del Rosario (http://www.rosario.catholic.net/jmr.php?id=esp), y en El Salvador se ha organizado una gran Jornada Mundial del Rosario para el 1º de Octubre, pidiendo por la paz (http://www.laprensagrafica.com/2016/09/26/invitan-a-jornada-mundial-del-rosario-el-1-de-octubre).

El Rosario en Familia

En Lima, Perú, desde el Apostolado del Rosario en Familia organizamos una Jornada de Oración y Adoración al Santísimo el 7 de Octubre, en la parroquia El Sagrario de Lima, frente a la Plaza de Armas, desde las 9:00 am, a la que invitamos de manera especial a delegaciones de colegios para que nos acompañen durante la mañana a contemplar a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar junto con María, rezando el Rosario.

El Apostolado del Rosario en Familia, promueve la oración, sobre todo el Rosario, como un medio de unidad y fortalecimiento al interior de las familias. Está comprobado que «Familia que reza unida, permanece unida». El padre Patrick Peyton, fundador de esta obra de la Congregación de Santa Cruz, acuñó esta frase durante su vida sacerdotal, una vida dedicada a la misión de orientar a las familias hacia una experiencia de oración a través del rezo del Rosario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *