Compartimos contigo algunas ideas para vivir el tiempo de Pascua con tu familia, con gozo, festejo y oración.
El Domingo de Resurrección inicia el tiempo de Pascua, que se caracteriza por celebrar con alegría el triunfo de Jesús sobre la muerte; la Pascua sirve también como preparación para Pentecostés, la Fiesta del Espíritu Santo. Aquí te proponemos algunas ideas para que tú y tu familia puedan vivir este tiempo con alegría y oración.
Todas las propuestas que enumeramos a continuación las puedes realizar sin salir de casa. Te motivamos a cuidar del salud y bienestar de toda tu familia respetando y acogiendo las ordenanzas y normas de tus autoridades locales, para ayudar juntos a frenar la pandemia que estamos atravesando.
Festejar el Domingo de Resurrección
Para empezar con pie derecho y llenar el hogar de alegría, te proponemos comenzar festejando la Resurrección de Jesús el Domingo de Pascua. No se trata de armar una gran fiesta, sino simplemente de poner en tu hogar un ambiente de regocijo, con pequeños detalles: reunir a toda la familia, compartir algún dulce que tengas guardado, preparar una comida que todos disfruten, poner música animada… Con un poco de creatividad, tú y tu familia disfrutarán juntos de un momento muy agradable.
Hacer la búsqueda de los huevos de Pascua
Una actividad muy entretenida para los más pequeños es buscar un “tesoro escondido”. ¡La búsqueda de huevos de Pascua seguramente les encantará! No hace falta que sean huevos de chocolate rellenos con dulces; pueden ser pelotitas de colores o cualquier otro objeto, y los puedes esconder dentro de casa. Dales pistas de dónde están escondidos y verás con cuánta emoción los buscan. Procura que al final haya un premio para ellos.
Decorar tu hogar
La Pascua nos recuerda que Cristo, con su victoria sobre la muerte, nos trajo vida en abundancia, y ¿qué mejor recordatorio de que celebramos la vida que las flores y plantas? ¡Las flores naturales dan vida a los espacios! Pero si no tienes flores naturales no hay problema: puedes elaborar junto con tus hijos flores de papel para decorar varios espacios de tu hogar, como las puertas, la sala de estar, la mesa, algunas paredes…
Iluminar con la Luz de Cristo
Durante el pregón pascual que tiene lugar el Sábado Santo por la noche, se bendice el Cirio Pascual y las velas, que son símbolo de que la Luz de Cristo resplandece en medio de las tinieblas. Seguramente tienes más de una vela en casa, ¿qué tal si la colocas en tu mesa y la enciendes durante las comidas? Para muchas personas es relajante ver su llama danzar, y además nos servirá como recordatorio de que la Luz de Jesús vence toda oscuridad.
Compartir en familia
Este es un tiempo muy propicio para tener momentos de compartir en familia. Una excelente opción puede ser fijar una tarde a la semana para reunirse todos juntos, encender una vela, hacer una breve oración y luego compartir un juego, una película, canciones, ver fotografías familiares… En fin, para pasar el tiempo juntos, en familia. Como decía el Venerable Padre Peyton, “la familia que reza unida, permanece unida”.
Oración
Señor Jesús,
¡Tu has resucitado!
Con tu sacrificio y tu sangre preciosa,
nos has devuelto la condición de hijos de Dios.
Con tu victoria sobre la muerte,
nos has abierto las puertas de la vida.
Con tu victoria sobre el pecado,
nos invitas a participar de la Salvación.
Con tu Espíritu Santo,
nos das la gracia y la fuerza
para vivir como Tu lo deseas.
Acompáñanos hoy, en estos momentos en que,
como familia, celebramos tu Resurrección.
¡Ven y quédate siempre con nosotros!
Amén.
(Rezar un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria)