Bartolomé y Natanael: Dos nombres un apóstol

San Bartolomé

La Iglesia recuerda el 24 de agosto la fiesta de San Bartolomé apóstol, pero cuando leemos el Evangelio del día encontramos el nombre de Natanael. ¿Son dos personas?

Bartolomé en el Evangelio

En el Evangelio según Juan, el que se lee en esta fiesta, se encuentra el nombre de Natanael unido al de Felipe, es este último quien le presenta a Jesús, y provoca el encuentro que determinaría su vocación.

Sin embargo, en los Evangelios según Mateo, Marcos y Lucas, el nombre que se encuentra asociado a Felipe es el de Bartolomé. No se hace referencia a la escena que se lee en Juan, sino que se le menciona en la lista de los llamados por Jesús.

Id y haced discípulos míos a todos

Su encuentro con Jesús produjo un impacto tremendo en su corazón, y determinó lo que haría con su vida. Siguió a Jesús hasta el final, y luego, al igual que los demás apóstoles, predicó el Evangelio en tierras lejanas.

Martirio de San Bartolome

La corona del martirio

La tradición cuenta que predicó en la India, Mesopotamia, Persia, Egipto y Armenia. Su testimonio convirtió a muchos, incluso se dice que uno de los que abrazaron la fe por su testimonio fue Polymus, rey de Armenia. En represalia, su hermano, Astyages, quien asumió la corona, lo mandó desollar vivo y luego decapitar.

Es por esta razón que se le representa con la piel encima, como un saco; a veces con un libro y un cuchillo, instrumento de su martirio.

Oremos

Oh, Dios omnipotente y eterno, que hiciste este día tan venerable día con la festividad de tu Apóstol San Bartolomé, concede a tu Iglesia amar lo que el creyó, y predicar lo que él enseñó.

Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *