Especial Semana Santa 2018 en familia (con recursos)

Cristo Crucificado
Fotografía: Pixabay (pixabay.com)

En este artículo no sólo te ayudamos a vivir una Semana Santa diferente en familia, sino que compartimos también recursos para niños y adultos, actividades y distintas opciones.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa es un tiempo importantísimo para los creyentes. Nos hace recordar el sacrificio redentor de Jesús, su Pasión, muerte y Resurrección. Los días Jueves, Viernes y Sábado Santos, y el Domingo de Resurrección, se llevan a cabo las celebraciones que constituyen el Triduo Pascual, es decir, la llegada de la Pascua tras la Pasión y muerte de Jesús. Ya sea que viajes con tu familia o se queden en casa, estas actividades les permitirán vivir de la mejor manera la Semana Santa.

Eucaristia
Fotografía: Pixabay (pixabay.com)

Jueves Santo: la Cena del Señor y la vocación al servicio

Este día conmemoramos que Jesús instituyó la Eucaristía al dar de comer y beber su cuerpo y sangre, en la forma de pan y vino, a sus discípulos. Adicionalmente recordamos el gran llamado que nos hace a todos sus seguidores: “el que quiera ser servido, que se convierta en el servidor de todos”.

El Jueves Santo en familia

Actividades recomendadas: nada mejor para estar en sintonía con la reflexión de este día que ponerla en práctica. Dedícate con tu familia a servir, ya sea a algún amigo o conocido necesitado, o a alguien de tu misma familia. Reúne a toda tu familia y dale a cada miembro al menos una tarea que pueda realizar, subrayando que es una acción de servicio al prójimo, ya sea poner la mesa, ordenar o limpiar la sala, regar las plantas, etcétera. Antes de asistir con tu familia a la celebración eucarística de tu parroquia, conversen sobre cómo se sintieron al servir unos a otros en las pequeñas tareas que se les encargaron. También pueden dialogar respecto a la vida de Jesús y cómo, siendo hijo de Dios, se dedicó a servir a quienes lo rodeaban.

Películas recomendadas: Tú verás es un cortometraje que seguramente llamará la atención a más de un joven gracias a su temática. Nos enseña que servir al prójimo es aprender a conocerlo y amarlo, y que muchas veces cuando servimos a otros, somos nosotros los que más recibimos. Intouchables (Amigos) es una cinta francesa que nos hace reflexionar también respecto a la amistad, la entrega y el servicio.

Viernes Santo: la Pasión y la Cruz

Recordamos el sacrificio redentor de Jesús: su muerte en la Cruz fue necesaria para traernos la salvación. Ya que la reflexión gira en torno a la muerte del Hijo de Dios, la celebración es austera y promueve la meditación silenciosa.

El Viernes Santo en familia

Actividades recomendadas: el Viernes Santo rezamos el Via Crucis para recordar el tortuoso camino de Jesús hacia el Calvario. Para hacer de esta oración una experiencia más vivencial, podemos buscar una parroquia donde se haga un Via Crucis actuado o escenificado.

En muchas parroquias se lleva a cabo la ceremonia de la Adoración de la Cruz, que nos ayuda a comprender la importancia del sacrificio de Jesús.

Otra actividad frecuente en Viernes Santo es la Visita a las 7 Iglesias, haciendo una breve oración en cada una.

Película recomendada: aunque no es apta para personas sensibles o susceptibles, The Passion of the Christ (La Pasión de Cristo) ha sido reconocida como una de las más honestas y conmovedoras representaciones fílmicas del sacrificio de Jesús. Si tienes niños en casa, al final de este artículo puedes encontrar adaptaciones animadas de la Pasión del Señor.

Nota: el Viernes Santo es día de ayuno obligatorio para las personas de 18 a 65 años. Esto significa comer sólo una comida completa o dos comidas pequeñas ese día. Además de esto, todos en casa podemos hacer un pequeño sacrificio ofreciéndolo a Jesús.

Palabra de Dios
Fotografía: Pixabay (pixabay.com)

Sábado Santo: esperamos la Pascua

El Sábado Santo es día de meditación, silencio, paz y descanso, sin misa ni comunión. Este día la creación aguarda silenciosa la Resurrección gloriosa de Jesús.

El Sábado Santo en Familia

Actividades recomendadas: crea en tu hogar un ambiente de expectativa, haciendo los preparativos para el festejo de la Resurrección la noche del sábado y durante el domingo.

Consigue velas y al menos un recipiente con agua para que por la noche tu familia las lleve a la Ceremonia de la Luz, de manera que sean bendecidas por el sacerdote. Esta celebración es algo extensa, por lo que si tienes hijos muy pequeños te recomendamos ver formas de que no se haga excesivamente cansada para ellos.

Después de la celebración muchas parroquias realizan un compartir o ágape, pero tú puedes organizar uno en tu casa, con una comida especial y una actividad festiva y alegre, siempre recordando que el motivo de esta celebración es que Jesús ha resucitado.

Cruz
Fotografía: Pixabay (pixabay.com)

Domingo de Resurrección: celebración de Pascua

El Domingo de Resurrección es un día de gozo y festejo excepcional: celebramos que Dios ha vencido a la muerte, que Jesús ha resucitado salvándonos del pecado y la condena.

El Domingo de Resurrección en Familia

Actividades recomendadas: despierta a tus hijos deseándoles una feliz Pascua de Resurrección. Una buena idea es celebrar este día todos juntos con una comida especial, que refleje la alegría de la Resurrección. Pueden leer juntos el pasaje del Evangelio que narra la resurrección (Jn 20, 1-9). En algunas parroquias e instituciones se realiza una búsqueda de huevos de Pascua, a veces incluso con premios. La Eucaristía de este día es fundamental.

Película recomendada: 40 Horas es un cortometraje juvenil que habla, precisamente, de la Muerte y la Resurrección, y también de la amistad sincera y desinteresada y del servicio a los más pobres. Es muy llamativo y puede servir para tener momentos de reflexión y diálogo con adolescentes y jóvenes.

Recursos de Semana Santa para toda la familia

La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús (en dibujos animados)

Imágenes para colorear

Agonía de Jesús en el huerto de los olivos
Agonía de Jesús en el huerto de los olivos
Flagelación de Jesús
Flagelación de Jesús
Coronacion de espinas
Coronación de espinas
Jesús con la cruz a cuestas
Jesús con la cruz a cuestas
Crucifixion y muerte de Jesus
Crucifixión y muerte de Jesus

Un comentario:

  1. Es que el problema está en la resurrección. Hay quien la entiende en cuerpo y alma, un cuerpo raro, glorioso, dicen, pero cuerpo. Hay quien empieza a pensar que es otro tipo de resurrección. Pero pienso, y qué más da un tipo de resurrección u otro? A lo mejor lo que queremos al creer que resucitó es asegurar nuestra propia resurrección, no sé. Y claro, si cambiamos el tipo de resurrección, hay que cambiar el cristianismo enterito. Por eso nunca se podrá aceptar. Para el cristianismo siempre será resurrección en cuerpo y alma. Es que es todo muy complejo.  Se tenían que cumplir una serie de profecías para que fuese el  Mesías y no había otra. Pues bueno. Personalmente no tengo problema con ese tema. Espero que los cristianos que crean en la resurrección tal y como nos la han contado, no tengan problemas con los que pensamos de otra manera. En fin. Un artículo estupendo. Digo estupendo porque pienso algo muy parecido. Aaaaaaayyyyyyyyy, así somos las personas Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *