La Santa Alcaldesa de Lima

Virgen del Carmen de Lima

Elías y la devoción a la Virgen

El Monte Carmelo fue un lugar de culto a Dios en el Antiguo Testamento. Recordamos, sobre todo, al profeta Elías y a su discípulo Eliseo. A mediados del siglo XII, un grupo de hombres se refugió en sus cuevas, dando inicio a una nueva forma de vivir eremítica. Ellos adoptaron como patrona a la Santísima Virgen, y construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Así empezó la orden Carmelita, y la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

La Virgen llega al Nuevo Mundo

Con el pasar de los siglos, la devoción se extendió, y viajó con los devotos a nuevas tierras. Es así que llegó hasta Perú, donde, en 1696, se construyó la primera Iglesia de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, en los Barrios Altos. Pero la Virgen no se iba a quedar solo ahí. La devoción llegó a varias ciudades del Perú, donde se convirtió en patrona, y dando motivo para celebraciones que duran varios días.

Virgen del Carmen de Paucartambo
Virgen del Carmen de Paucartambo

Hasta las alturas

En el siglo XVI, una imagen de la Virgen del Carmen llegó a Perú para ser llevada al distrito de Kosñipata, en ceja de selva, donde hay muchas comunidades nativas. Hicieron un alto en Paucartambo, Cusco, y alojaron a la Virgen en la parroquia de la Virgen del Rosario. De inmediato, los pobladores le rindieron culto y la devoción creció muchísimo, al punto que la imagen terminó quedándose en esa localidad, de la cual es patrona hasta el día de hoy. En 1985, San Juan Pablo II la coronó en la explanada de Sacsaywaman, durante su primer viaje de peregrinación a Perú.

Patrona del criollismo

En los Barrios Altos, donde se construyó la primera iglesia dedicada a la Virgen del Carmen, iba creciendo cada vez más la devoción a Nuestra Señora. Las procesiones dejaron de ser cortas para transformarse en eventos de varias horas que llegaban cada vez a más calles y barrios. Los devotos de entonces le dedicaban homenajes con oraciones y música.

Cuenta una leyenda que, cierto día, el niño se le escapó a la Virgen y ella fue a buscarlo. Cuando las devotas fueron a rezar a la iglesia y no la vieron ahí, se asustaron y salieron a buscarla. Al pasar por un vecindario escucharon música criolla, y entraron a ver. Grande fue la sorpresa al encontrar ahí a la Virgen y al niño, y más ver a Nuestra Señora bailando una marinera. Desde entonces, en la víspera de su fiesta, se le dedican serenatas criollas, para que no se vuelva a escapar. Por ello es considerada Patrona del Criollismo.

Una Madre grandemente condecorada

La devoción que se le tiene a Nuestra Señora del Carmen ha trascendido la religiosidad popular, y ha llegado a ganarle condecoraciones de parte de la ciudad, entre ellas:

  • Reina y patrona del Criollismo (16 de julio 1960)
  • En el año 1970 le fue otorgada las “Llaves de la Ciudad de Lima”. en nombre de la Ciudad de los Reyes.
  • Declarada Alcaldesa de Lima y custodia de las llaves de la ciudad. (16 de Julio de 1974)
  • Coronación Canónica por la Arquidiócesis de Lima (16 de Julio de 1988).
  • Orden del Sol del Perú. (14 de julio de 1988)
  • Medalla de honor del Congreso del Perú: Grado Gran Cruz. (1 de diciembre de 1993)
  • Vicuña de Plata (Movimiento Scout del Perú 10 de julio de 1999)
Escapulario de la Virgen del Carmen|
Escapulario de la Virgen del Carmen

¿Qué significa ser devoto de la Virgen del Carmen?

La devoción a la Virgen del Carmen no se queda únicamente en vestir el hábito, ir a la iglesia para las fiestas centrales, o participar de las serenatas y demás honores que se le rinden en julio.

Recordemos dónde empezó la devoción y cuál fue el motivo por el que esos hombres empezaron ese estilo de vida: Vivir alejados del mundo, en oración, viviendo el Evangelio a ejemplo del mismo Jesucristo, con María como guía.

Pero alejarnos del mundo no quiere decir, necesariamente, ir a un lugar apartado y abandonar todo contacto humano. Quiere decir, dejar atrás todo aquello que nos aleja de Dios, y que sea ocasión de pecado. No es fácil, pero nuestra Señora nos acompaña en el camino y nos ha prometido su asistencia e intercesión.

Si quieres saber un poco más sobre la Virgen del Carmen, te invitamos a entrar a estos dos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *