Un hogar santo en tres sencillos pasos

Hogar santo

Tres formas prácticas de comenzar el día para tener una familia más santa

Hace poco el Papa Francisco publicó “Gaudete et exsultate”, una exhortación que nos recuerda que Dios nos llama a todos a ser santos, aún desde las cosas cotidianas. Por eso hoy te compartimos algunas actividades que puedes realizar todas las mañanas en el hogar con tu familia para fortalecer su vida espiritual y acercarse más a la santidad que Dios quiere de ustedes.

1) Realizar obras de misericordia

¡Pueden tomarlo como un desafío! Cada mañana tomen la decisión de realizar al menos un acto de bondad en algún momento del día. Pueden optar por alguna obra de misericordia corporal (Visitar a los enfermos, Dar de comer al hambriento, Dar de beber al sediento, Dar posada al peregrino, Vestir al desnudo, Visitar a los presos, Enterrar a los difuntos) o espiritual (Enseñar al que no sabe, Dar buen consejo al que lo necesita, Corregir al que se equivoca, Perdonar al que nos ofende, Consolar al triste, Sufrir con paciencia los defectos del prójimo, Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos). Si logran hacer alguna de ellas cada día, su vida espiritual mejorará muchísimo. Y no es necesario buscar fuera, podemos encontrar oportunidad de realizar obras de misericordia dentro de nuestro hogar.

2) Leer la Biblia

La Santa Biblia siempre tiene algo que decirnos. ¡Es Dios hablándonos directamente! Muchos intentan leer la Biblia pero al poco tiempo dejan de hacerlo porque no saben bien por donde comenzar. Un buen consejo es guiarse por el calendario litúrgico. Si leen el pasaje correspondiente de cada día guiados por el calendario litúrgico, además de tener siempre algo nuevo que estudiar, estarán siguiendo el ritmo de toda la Iglesia Católica. CONSEJO: si no saben cómo encontrar la lectura bíblica diaria, pueden usar la aplicación gratuita Evangelium para Android, que descarga de internet la lectura de cada día e incluye una reflexión o pensamiento de un santo.

3) Orar

Parece una actividad algo obvia pero, ya sea por la prisa por ir a estudiar o trabajar, a muchos se les olvida conversar un rato con Dios. Así que no lo olviden, ¡Oren! Un buen comienzo es dar gracias a Dios por la vida, la familia y los alimentos, el hogar, y pedir a Dios que nos acompañe en nuestro trabajo, estudios y ocupaciones. También es una buena oportunidad para recordar y compartir nuestros retos del día al rezar juntos, por ejemplo, por la salud de un familiar o por los exámenes de nuestros hijos.

La familia que reza unida, permanece unida

El Venerable Padre Patrick Peyton, C. S. C., dedicó su vida a difundir el Santo Rosario como la oración de la unidad familiar, tal como lo experimentó él mismo en su hogar, bajo el lema “Familia que reza unida, permanece unida”. En el Apostolado del Rosario en Familia continuamos con la misión de promover la oración y el rezo del Rosario en todas las familias, para que puedan encontrarse con Dios y, al mismo tiempo, recuperar, restablecer, afirmar y mantener la unión de toda la familia. Para ello contamos con todo tipo de recursos y materiales. Visítanos ya en nuestras oficinas de Lima, Piura y Arequipa, o contáctanos.


Basado en el artículo de Churchpop: 3 actividades que puedes realizar al despertarte para ser Santo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *