Viviendo la Cuaresma en familia: los propósitos

Propósitos para vivir la Cuaresma en Familia

¡En este artículo queremos ayudarte a vivir una Cuaresma plena, escogiendo buenos propósitos junto con tu familia!

La Cuaresma es un tiempo donde los creyentes buscamos crecer espiritualmente mediante el ayuno, la oración, la limosna y la penitencia, entre otras actitudes. Una práctica muy común es hacer un propósito para el tiempo de Cuaresma, que normalmente consiste en hacer algo que nos cueste, o dejar de hacer algo que nos guste, ofreciéndolo a Dios. ¿Qué mejor forma de cumplir con nuestros propósitos que acompañados de nuestra familia? Por eso, en este artículo te damos algunas ideas de propósitos sencillos y muy efectivos que puedes adoptar en familia para este tiempo de Cuaresma.

Propósito personal: ser más generoso con mi tiempo

El ritmo de vida acelerado hace que hoy en día, nuestro tiempo sea un bien muy preciado. ¿Cuánto tiempo compartimos con los demás? Podemos proponernos, durante esta cuaresma, tomarnos al menos quince minutos por semana para llamar a ese amigo o familiar con quien no hemos conversado en mucho tiempo, o que se encuentra enfermo o vive en soledad. Es importante tratar de establecer un momento fijo para hacer esto, porque de lo contrario es muy probable que siempre lo olvidemos. Pero, si somos constantes, encontraremos una gran dicha en esta entrega generosa.

Propósito: Agradecerse mutuamente antes de dormir

Propósito como pareja: agradecerse mutuamente antes de dormir

La rutina del hogar a veces nos hace olvidar todo lo que nuestra pareja hace por nosotros. Durante este tiempo de Cuaresma, ¿por qué no tomarnos unos minutos antes de dormir para reconocer todo aquello por lo que estamos agradecidos? Esto no sólo nos ayudará a crecer en humildad, ¡sino que también nos unirá como pareja!


Te puede interesar: Pilares de Cuaresma – ayuno


Propósito familiar: cero TV y móviles durante las comidas

Podríamos decir que hoy en día el entretenimiento es un bien altamente cotizado; en muchos hogares, ver TV y películas, revisar nuestras redes sociales y jugar con nuestros móviles es un hábito establecido. ¿Qué tal si, durante este tiempo de Cuaresma, dejamos de lado esto durante las comidas, y empezamos a conversar, a compartir nuestras experiencias, vivencias y recuerdos? Tal vez al hacer esto también descubramos de mejor manera lo que nuestra pareja y nuestros hijos piensan, sienten y viven, y podamos tener una mayor comprensión mutua.

Propósito: Reducir dulces y postres

Propósito para los hijos pequeños: reducir dulces y postres

Explicarles a nuestros pequeños por qué hacemos propósitos de renuncia en Cuaresma no es una tarea sencilla, y tampoco podemos exigirles el mismo nivel de renuncia que a un joven o a un adulto; sin embargo, hay pequeñas cosas que pueden poner en práctica desde muy pequeños. Por ejemplo, en vez de comer un postre entero después de la cena, compartir un sólo postre entre todos los miembros de la familia. Podemos reducir los días de comer dulces y postres a uno o dos por semana. Es importante que podamos transmitirles que hacemos esto como una preparación para celebrar la Pascua.


Lee también: Pilares de Cuaresma – Oración


Propósito para hijos adolescentes: leer vidas de santos

Hoy en día nuestros hijos adolescentes suelen emplear mucho tiempo en redes sociales, internet, películas, series, videojuegos, etcétera. Un propósito muy recomendable para ellos es destinar una parte de ese tiempo a conocer más acerca de nuestra fe, leyendo vidas de santos, lo que también les enseñará valores y virtudes. Luego podemos pedirles que nos expliquen, por ejemplo, durante una comida, qué es lo que más les ha llamado la atención del santo sobre quien leyeron. Algunos beatos y santos recomendados: Domingo Savio, Carlo Acutis, Chiara Luce Badano.

Propósito: Preparar nuestro corazón para la Semana Santa y la Pascua

Recuerda que los propósitos de Cuaresma tienen como finalidad ayudarnos a crecer espiritualmente y a preparar nuestro corazón para la Semana Santa y la Pascua. ¡Esperamos que este artículo te inspire a escoger y cumplir, en familia, propósitos para este tiempo de Cuaresma!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *